Y tercer ejercicio en la academia, esta vez para probar y practicar cómo encajar una figura, en este caso una señora vaca que seguro que a mi tío se le saltarían las lágrimas al verla.

Siempre con la guía y ayuda de Javi, uno de los profes, para ir avanzando y ver cómo abordarlo, o abordarla, y puliendo detalles.

Primer bocetado

Primer bocetado

En este ejercicio repetimos lo de que hay que cuadrar las proporciones y líneas básicas. Puede que no sea exacta pero sí hay que mantener las proporciones y fijarse en los detalles de la figura, donde acaban las patas, sobre qué zona queda la oreja, como encaja el muslo,…

Y en este caso, comencé con un lápiz fino para ir marcando las posibles líneas. Una vez que tenía la forma y proporciones más o menos encajadas, podía ir bajando a más detalle e ir borrando las que sobraban. Además de borrar todo lo que dejes alrededor para mantener limpio el dibujo, que en la parte final ayuda mucho.

Definición de detalles y sombreado

Definición de detalles y sombreado

Después tocaba definir todos los detalles, especialmente el morro y la cabeza. Estos los tuve que repetir un par de veces hasta dar con la perspectiva adecuada y conseguir que de impresión de que te esté mirando como si fueras un tren.

Y después de dejar bien acabados esos detalles, llegó la hora del sombreado. Como me decía Javi,  no vas a conseguir dejarlo igual que el original pero eso no tiene importancia. Incluso el autor de la lámina lo haría diferente si volviese a dibujarlo.

Remarcado de líneas

Remarcado de líneas

En ese punto, lo importante es también quitarte el miedo y conseguir que las líneas que tires mantengan un mismo ritmo y orientación, que resulte homogéneo y marque las formas de la figura.

Para algunos detalles como por ejemplo la hierba, hay que tumbar el lápiz, como si fuera una moto de 500cc cogiendo una curva, y cuanto más se pegue al papel más gruesa te sale la línea.

Y en la última fase, hay que retocar todas las líneas definitivas con un pincel más grueso u oscuro. Y dicho esto sólo queda decir Muuuuuuuuuu!

Resultado final

Resultado final

 

PD: Me falta añadir foto del original